FANDOM

Coda[1] (titulado Coda en Latinoamérica y en España) es el octavo episodio de la quinta temporada de la serie The Walking Dead y el quincuagésimo noveno episodio producido en general.

Fue escrito por Angela Kang y dirigido por Ernest Dickerson. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 30 de Noviembre de 2014, y en Latinoamérica y España el 01 de Diciembre de 2014.

Sinopsis

Las reglas y la moral han sido dejados de lado por los nuevos enemigos. Rick quiere encontrar un acuerdo pacífico, pero ellos parecen preferir la violencia.[3]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Participación especial

No Acreditados

Eventos Importantes

  • Rick consigue alcanzar a Bob Lamson antes de que llegue muy lejos y tras atropellarlo con un coche, lo asesina.
  • Gabriel regresa hasta la guarida de los caníbales y descubre que Carl y su grupo habían dicho la verdad.
  • Gabriel por accidente termina guiando a una horda de caminantes hacia su iglesia.
  • La iglesia de Gabriel es invadida por los caminantes aunque afortunadamente el sacerdote, Michonne, Carl y Judith consiguen escapar.
  • Shepherd vuelve a ofrecerle su ayuda a Rick para lograr que el intercambio funcione y convence a Licari de unirse también.
  • Dawn se percata de que sus compañeros no responden los llamados de radio.
  • Dawn le revela a Beth que se encargó de Hanson porqué "perdió el camino" y que es mejor tener el respeto de los demás que el amor.
  • Beth ve a O'Donnell maltratando a Percy.
  • Abraham y los demás regresan a la iglesia en el camión de bomberos y se reencuentran con Michonne y los otros.
  • Glenn revela que Eugene mintió sobre Washington, D.C.
  • Michonne le revela a Maggie que Beth sigue con vida en Atlanta.
  • Dawn revela que limpió la escena en la que murió Gorman y por eso nadie sabía que Beth fue la responsable, informándole a la chica que ambas eran aliadas ahora.
  • La conversación de Dawn y Beth es oída por O'Donnell, quien trata de acusar a Dawn.
  • Dawn pelea con O'Donnell para proteger a Beth pero al final Beth termina lanzando a O'Donnell por el elevador para salvar a Dawn.
  • Beth concluye que Dawn no la estaba protegiendo sino que la utilizó como medio para deshacerse de los que la estorbaban, aunque la policía le asegura que no fue así pues todos los que murieron eran personas malas.
  • Dawn revela que sabía que Beth conocía a Carol.
  • Carol comienza a reaccionar.
  • Tyreese le confiesa a Sasha que el muchacho al que ella mató en la iglesia era Martin y que él mintió respecto a haberlo asesinado porque no pudo hacerlo.
  • Rick se encuentra con dos oficiales del Grady Memorial Hospital para hacer la oferta por sus amigas.
  • El intercambio es llevado a cabo y el grupo de Rick ingresa al Grady Memorial Hospital.
  • Rick y sus compañeros consiguen recuperar con éxito a Beth y Carol, pero Dawn exige que Noah se quede en el hospital pues no formaba parte del trato.
  • Tras despedirse de Noah, Beth regresa a hablar con Dawn y de improvisto la apuñala en el pecho con una tijera, provocando que Dawn reaccione disparando contra ella y le vuele la tapa de los sesos.
  • Daryl, sumido en su dolor, asesina a Dawn de un balazo.
  • El grupo queda dolido por la muerte de Beth y abandonan el hospital sin que hayan más muertes.
  • Abraham y los demás llegan al hospital para ayudar a Rick.
  • Maggie queda destrozada al ver a Daryl salir con el cadáver de Beth en brazos.
  • Meses después, Morgan sigue las marcas de los Terminianos hasta la guarida que utilizaron y de allí va a la iglesia de Gabriel donde encuentra el mapa a Washington, D.C. que Abraham le dejó a Rick, enterándose que su amigo seguía con vida en algún lugar.

Título

  • Coda (término italiano que significa literalmente «cola»), en música, es un signo y una sección musical que implica el fin de un movimiento o melodia. Metafóricamente se refiere a la muerte de Beth Greene, quien se caracterizó por ser el símbolo musical del grupo.
  • En sentido general "coda" significa clausura, final o recapitulación. Este episodio pone punto final a la historia del grupo en Atlanta.
  • También puede referirse a la clausura o al final de la primera mitad de la quinta temporada.

Música utilizada

  • Reunited (III) por Bear McCreary (Suena durante la muerte de Beth; mientras Maggie y los demás llegan al hospital; y finalmente durante la secuencia post-créditos)

Notas

  • Este episodio sirve como el midseason finale de la quinta temporada.
  • Este episodio marca la salida de Emily Kinney del elenco regular tras la muerte de su personaje Beth Greene, luego de haber formado parte de la serie desde la segunda temporada.
    • Curiosamente este año Emily fue ascendida a los créditos de apertura pese a aparecer en solo 3 de los primeros 8 episodios de la temporada.
  • Con la salida de Emily Kinney, Lauren Cohan pasa a convertirse en el único miembro del elenco introducido en la Temporada 2 que continúa en el programa.
  • Este es el segundo episodio en utilizar una escena post-créditos. La primera vez ocurrió en No Sanctuary.
  • Este es el primer mid-season finale en no contar con la muerte de una niña durante el mismo.
    • Sin embargo si cuenta con la muerte de la mujer más joven del grupo (Beth con 18 años).
  • Este episodio batió los récords de todos los mid-season finales de la serie hasta el momento, atrayendo a 14.8 millones de espectadores.[4]
  • De acuerdo a Emily Kinney, se enteró recién de la muerte de su personaje mientras terminaban de rodar el episodio anterior.[5]
  • De acuerdo a Norman Reedus, mientras filmaban la escena en la que Daryl saca a Beth del hospital, por error agarró uno de los pechos de Emily Kinney. Les llevó aproximadamente 6 o 7 tomas filmar esta secuencia.[6]

Curiosidades

  • Con la muerte de Beth, Maggie se convierte en la única sobreviviente de su familia.
  • El grupo del hospital se convierte en el primer enemigo al cual Rick y los demás no terminan asesinando y los dejan vivir tranquilos.
  • La última vez que Maggie vio a Beth fue en el mid-season finale de la temporada anterior.
  • Morgan Jones fue visto por última vez en No Sanctuary.
  • Este episodio es el tercer mid-season finale en el que muere un miembro de la familia Greene.
  • Durante una de sus conversaciones, Beth le menciona a Dawn que ella ya no llora más. Esto mismo se lo dijo a Daryl en 30 Days Without An Accident.
  • Dawn le ofrece a Beth un poco de alcohol pero la joven lo rechaza. Curiosamente el episodio Still giró entorno a Beth tratando de conseguir su primer trago de alcohol.
  • El camión de bomberos vuelve a ser utilizado para atrapar caminantes dentro de un edificio, tal como cuando fue encontrado en Self Help.
  • Dawn menciona las mismas palabras que dijo Noah en el episodio anterior respecto a que Bob Lamson era "uno de los chicos buenos".
  • Rick le repite a Bob Lamson la misma frase que Gareth usó con Bob en No Sanctuary: "No hay vuelta atrás, Bob".
    • De acuerdo a Andrew Lincoln la línea que Rick dice después de dispararle a Bob ("Ya cállate") lo dijo pensando que se lo estaba diciendo a Gareth, en respuesta a la frase anterior.[7]

Encuesta

¿Qué te pareció Coda?
 
660
 
56
 
17
 
59

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: AMC
  2. Fuente: TV by the Numbers
  3. Traducción oficial de la página de la AMC
  4. Fuente: AMC
  5. Fuente: EW
  6. Fuente: EW
  7. Fuente: EW

Enlaces externos