FANDOM

Llegue aquí siendo una niña muy estúpida, me comprometí contigo muy joven porque no conocía tu naturaleza. Vi la cara del diablo, es igual a la tuya. Me enseño su rostro, es igual al tuyo.
— Griselda Salazar

Griselda Salazar fue una de las primeras sobrevivientes del apocalipsis zombie, la esposa de Daniel Salazar y la madre de Ofelia.

Cuando varios disturbios se iniciaron en las calles de Los Ángeles, Griselda convenció a su esposo de darle refugio a una familia hasta que la situación se tranquilizara. Sin embargo, tras ser obligados a huir de la barbería por un incendio provocado por la conmoción en las calles, Griselda se fracturo el pie al caerle un andamio encima y fue auxiliada por Travis, quien la cargo hasta su camioneta.

Tras la llegada de la Guardia Nacional al Sereno, la mujer se mantuvo bajo los cuidado de Liza y posteriormente, la doctora Exner quien reviso a Griselda y le aconsejo ser trasladada a las instalaciones medicas para ser operada.

Desafortunadamente el pie de Griselda fue operado demasiado tarde y la infección obligo a que lo amputara. Arrepentida por las decisiones que tomo, Griselda comenzó a delirar y finalmente falleció a causa de un paro cardiaco.

Caraterización

Griselda era una mujer de aproximadamente 60 años de edad,[1] de ojos color marrón y largo cabello con canas. Siempre traía consigo un rosario y durante el corto tiempo que estuvo en la serie sus atuendos normalmente fueron blusas de diversas figuras rosa o azules. Era una esposa devota[2], dispuesta a ayudar a quien se encuentre en apuros y era sumamente devota a su religión que encontró consuelo de su pasado con la oración.[3]

Historia

Griselda era oriunda de un pueblo en el Salvador. Después de conocer a Daniel, la mujer se caso con él siendo aun muy jóvenes. Durante la época de la Guerra Civil de 1980, Griselda estuvo al tanto de las atrocidades que cometía su esposo bajo el control del gobierno, y pese esto ella continuo a su lado por el gran amor que sentía. Arrepentida por haber elegido amar a un "Monstruo", encontró consuelo bajo la oración y se convirtió en una mujer sumamente religiosa.[4]

Fear-the-walking-dead-212-23

Intentando huir de su pasado, el matrimonio emigro a los Estados Unidos y abrieron un barbería bautizada como Salazar's Cuts y al poco tiempo, tuvieron una hija a la que llamaron Ofelia.

En una oportunidad, Ofelia le pregunto a su madre como se había llegado a enamorar de un hombre duro como Daniel - intentando descubrir la forma de decirle de que se había comprometido - debido a la amabilidad de su madre. Griselda le respondió que ella también era una mujer fuerte y le explico que el amor que sentía por su padre y por ella era tan grande que estaba dispuesta a hacer lo que sea para protegerlos.[5]

Apariciones

Apariciones Temporada 1
"Pilot" "So Close, Yet So Far" "The Dog"
"Not Fade Away" "Cobalt" "The Good Man"
Apariciones Temporada 2
"Monster" "We All Fall Down" "Ouroboros"
"Blood In The Streets" "Captive" "Sicut Servus"
"Shiva (Fear The Walking Dead)" "Grotesque" "Los Muertos"
"Do Not Disturb" "Pablo & Jessica" "Pillar of Salt"
"Date of Death" "Wrath" "North"

Notas

  • La actriz que interpreta a Griselda (Patricia Reyes Spíndola) fue anunciada como parte del elenco el 19 de mayo de 2015.[6]
  • El nombre clave utilizado durante las audiciones de este personaje era Marisa Peña. Recurrente, 60 años. De El Salvador. Se mudó a los Estados Unidos con su esposo en 1980 y tuvieron una hija. Fuerte. De gran corazón pero tranquila. Confía solo en dos personas en el planeta - su esposo y su hija. Ella moriría por cualquiera de ellos.[7]

Referencias

  1. Aproximadamente la misma edad de la actriz que la interpreta.
  2. Según Daniel en Shiva, ella conocía todos sus asesinatos y aun así lo apoyo.
  3. En So Close, Yet So Far se vio a Griselda rezando ante sus santos, y en The Dog se la vio rezando mientras se ocultaban en su hogar.
  4. Temporada 1, Ep. "Cobalt"
  5. Temporada 2, Ep. "Pillar of Salt".
  6. Fuente: M&M Studio - Patricia Reyes Spíndola
  7. Fuente: Spoil The Dead.com