FANDOM

No Sanctuary[1] (titulado No Existe Santuario en Latinoamérica y No Hay Santuario en España) es el primer episodio de la quinta temporada de la serie The Walking Dead y el quincuagésimo segundo episodio producido en general.

Fue escrito por Scott M. Gimple y dirigido por Gregory Nicotero. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 12 de Octubre de 2014, y en Latinoamérica y España el 13 de Octubre de 2014.

Sinopsis

Aprendemos las verdaderas intenciones de los Terminianos cuando Rick y el grupo se encuentran en una vulnerable situación. ¿Serán capaces de trabajar juntos?[3]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Participación Especial

No Acreditados

Eventos Importantes

  • Se revela que anteriormente los Terminianos fueron atacados y torturados por un grupo desconocido que llegó al lugar atraídos por los carteles que colocaban en los caminos.
  • Sam revela haber sido capturado por los Terminianos y muere degollado frente a Rick.
  • Carol se infiltra en Terminus para rescatar a sus amigos y provoca una gran explosión.
  • Terminus sucumbe ante el avance de una horda de caminantes.
  • Carol asesina a Mary.
  • Rick le dispara a Gareth, dándolo por muerto.
  • Rick y sus amigos escapan de Terminus aprovechando la distracción ocasionada por Carol.
  • Rick desentierra y recupera la bolsa de armas.
  • El grupo vuelve a reunirse con Carol, Tyreese y Judith.
  • Morgan Jones revela haber estado avanzando por las vías del tren y encuentra el cartel modificado por Rick que indica que no existe un santuario.

Título

  • El título de este episodio hace referencia principalmente a la inexistencia del supuesto santuario de sobrevivientes que prometía ser Terminus.
  • También se refiere al hecho de que efectivamente Terminus era un santuario antes de ser atacado por un grupo de bandidos.
  • Hace mención al cambio que efectúa Rick en uno de los carteles que llevaban a Terminus, escribiendo que no era realmente un santuario.

Notas

  • En su emisión original, este episodio fue visto por 17.30 millones de espectadores, convirtiéndolo así en el episodio más visto en la historia de la serie hasta el momento.
  • Este es el primer episodio en el que Michael Cudlitz, Emily Kinney y Chad Coleman obtienen un lugar en los créditos de apertura.
    • Pese a esto, Emily Kinney no aparece en este episodio.
Señales No Sanctuary
  • De acuerdo al resumen oficial del episodio en la página de la AMC, la escena final en la que aparece Morgan ocurre varios meses después de que Rick escapara de Terminus.[4]
    • Esto también puede apreciarse durante el episodio debido a la cantidad de maleza que cubre el cartel luego de que Rick modificara el mensaje. Claramente se percibe que creció mucho más.
    • Scott M. Gimple confirmó que Morgan no se encontraba dirigiéndose a Terminus sino que estaba siguiendo algo. Mencionó además que este era el inicio de una gran historia para el personaje.[5]
    • Sin embargo por los eventos de Conquer queda claro que no fueron meses sino sólo semanas.

Curiosidades

  • Sam fue visto por última vez en el episodio Indifference.
  • Morgan Jones aparece en una escena después de los créditos finales. La última vez que se lo vio fue en el episodio Clear de la tercera temporada.
    • Esta es la primera vez que la serie utiliza una escena post-créditos.
  • Carol recupera el reloj de Rick, el cual éste le había dado a Sam en el episodio Indifference.
  • Eugene menciona que formaba parte del Proyecto Del Genoma Humano y que es gracias a esto que conoce cómo detener el apocalipsis zombie. El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto de investigación científica que tuvo por objetivo fundamental determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.
  • Scott M. Gimple mencionó que tuvieron algunos inconvenientes al momento de filmar la escena en la que Rick y Carl se reúnen con Judith ya que la bebé no paraba de llorar cada vez que veía al hombre de la barba correr hacia ella.[6]
  • El hombre loco con la cara tatuada al que Glenn insiste en liberar es el mismo que atormentó a Terminus en el pasado, tal como puede apreciarse en el flashback.
  • El machete con mango rojo que Rick le menciona a Gareth puede ser visto brevemente durante los nuevos créditos de apertura.
  • Curiosamente Carol y Tyreese fueron los primeros en enterarse de la existencia de Terminus y los primeros en empezar a marchar hacia dicho lugar, pero fueron los últimos en llegar.

Encuesta

¿Qué te pareció No Sanctuary?
 
960
 
19
 
4
 
3

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: TVLine
  2. Fuente: TV by the Numbers
  3. Traducido de la página oficial de la AMC
  4. Fuente: AMC
  5. Fuente: Inside TV
  6. Fuente: Inside Tv

Enlaces externos