FANDOM

Remember (titulado Recuerda en Latinoamérica y en España) es el duodécimo episodio de la quinta temporada de la serie The Walking Dead y el sexagésimo tercer episodio producido en general.

Fue escrito por Channing Powell y dirigido por Gregory Nicotero. Se emitirá originalmente en los Estados Unidos el 1 de Marzo de 2015, y en Latinoamérica y España el 2 de Marzo de 2015.

Sinopsis

Moldearse a un nuevo estilo de vida demuestra ser difícil para el grupo. ¿Acaso la vida en la carretera resultó ser demasiada traicionera como para volver a ser las personas que alguna vez fueron?[2]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Participación especial

No Acreditados

Eventos Importantes

  • El grupo ingresa a Alexandría y conoce a la líder del lugar, Deanna Monroe.
  • Deanna entrevista a los sobrevivientes de Atlanta y les asigna una tarea dentro de la comunidad.
  • Rick toma una ducha y se rasura la barba.
  • Rick conoce a Jessie.
  • Carol finge ser una mujer inofensiva y es puesta a trabajar en el centro comunitario de Alexandría.
  • Daryl tiene problemas para encajar en la comunidad.
  • Carl conoce a algunos jóvenes de Alexandría, específicamente a Ron, Enid y Mikey.
  • Carl observa a Enid saltar los muros de Alexandría y la sigue hasta perderla de vista.
  • Rick descubre que la pistola que había escondido antes de llegar a Alexandría había desaparecido.
  • Glenn, Tara y Noah tienen problemas con Aiden Monroe durante su primera salida como recolectores.
  • Deanna le asigna a Rick y Michonne la tarea de ser alguaciles de Alexandría.
  • Rick le afirma a Carol y Daryl que si las cosas no resultan favorables, tomarán para ellos la Zona Segura de Alexandría.

Título

  • El titulo hace referencia a la manera en la que Deanna realiza las entrevistas, grabándolas en vídeo para poder recordarlas en el futuro.
  • El título de este episodio hace alusión a la manera en la que el grupo de Rick recuerda lo diferente que es la vida fuera de los muros de Alexandría y al latente deseo que tienen de evitar volverse débiles.
  • También se refiere a los recuerdos de Rick sobre su vida antes del apocalipsis.

Notas

  • Este episodio marca la aparición número 50 de Norman Reedus como Daryl Dixon.
  • Este episodio marca la aparición número 50 de Steven Yeun como Glenn Rhee.
  • Este episodio marca la primera aparición de Tovah Feldshuh como Deanna Monroe en la serie.
  • Este episodio marca la primera aparición de Alexandra Breckenridge como Jessie Anderson en la serie.
  • Este episodio marca la primera aparición de Austin Abrams como Ron Anderson en la serie.
  • Este episodio marca la primera aparición de Ann Mahoney como Olivia en la serie.
  • Este episodio marca la primera aparición de Katelyn Nacon como Enid en la serie.
  • Este episodio marca la primera aparición de Major Dodson como Sam Anderson en la serie.
  • De acuerdo a Gregory Nicotero, este episodio cuenta con una escena eliminada que indica los trabajos que le fueron asignados al resto del grupo: Rosita es la ayudante del médico Pete, Abraham trabaja en la construcción de los muros, Eugene trabaja con los cuidadores de los paneles solares y Maggie es la asistente de Deanna.[3]
  • La línea que Daryl le dice a CarolYou look ridiculous!” (Luces ridícula!) no formaba parte del guión sino que fue lo que Norman Reedus le dijo realmente a Melissa McBride al verla caracterizada durante la escena. Gregory Nicotero consideró que el parlamento quedaba perfecto con los personajes y por eso lo incluyó en la edición final.[4]
  • El tiempo que le tomó a la producción preparar el set de Alexandría fue de cinco meses.
  • De acuerdo a Tovah Feldshuh, para interpretar a Deanna Monroe se inspiró en Hillary Clinton y Margaret Thatcher.[5]

Curiosidades

  • Este episodio introduce la contraparte televisiva de varios personajes del cómic, entre ellos Nicholas, Mikey, Jessie, Pete, Ron y Olivia.
    • Deanna por su parte es una adaptacion de Douglas Monroe. Llamativamente Deanna menciona que el nombre de su esposo es Reg, lo cual es un guiño a Regina Monroe.
    • La idea de cambiar a Douglas Monroe de género se le ocurrió a Scott M. Gimple.[6]
  • Scott Ian, guitarrista de la banda Anthrax, encarna por segunda vez a un caminante dentro del universo Walking Dead. En la primera ocasión lo hizo durante los webisodios The Walking Dead: Torn Apart.
  • Por segunda vez esta temporada, la palabra "Wolf" (Lobo) es resaltada durante el transcurso de un episodio. En la escena en la que Carl encuentra varias historietas abandonadas, la frase "Wolf fight" (Pelea de Lobos) puede leerse en la contratapa de uno de los cómics. En What Happened And What’s Going On, el mensaje "Wolves Not Far" (Los lobos no están lejos) puede leerse en uno de los muros de Shirewilt Estates.
    • Curiosamente el grupo de Rick se comporta como una manada de lobos durante el transcurso de este episodio, hecho que es remarcado por las entrevistas llevadas a cabo por Deanna y por el hecho de que duermen todos juntos en una misma "madriguera": Rick, el líder de la manada; Daryl, el lobo solitario; Carol, la madre de los lobos, Carl y Judith, los cachorros; Glenn, el lobo guardián; Michonne, la loba alpha. Inclusive Rick está dispuesto a "marcar" Alexandría como su nuevo "territorio" si las cosas no salen como estaban esperando.
  • Carl menciona haber matado a su propia madre, hecho que ocurrió en Killer Within.
  • Carol menciona que anteriormente solo se ocupaba de la lavandería y de atender a su "buen" esposo Ed, hecho que ocurrió en Tell It To The Frogs.
  • La última vez que pudo verse a Rick afeitándose fue en el episodio piloto de la serie, Days Gone Bye.
  • Michonne menciona que nunca había visto a Rick con la cara rasurada. Ella realizó un comentario similar cuando le regaló una rasuradora en 30 Days Without An Accident.
  • La escena en la que Carl sube las escaleras de la casa que estaba inspeccionando fue filmada adrede por Gregory Nicotero para reflejar lo ocurrido en el episodio After.[7]
  • Durante la presentacion de Carl a los otros niños de Alexandria, el cómic número 45 de la serie Invincible de Robert Kirkman puede verse en manos de Enid.

Encuesta

¿Qué te pareció Remember?
 
241
 
45
 
9
 
12

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: TV by the Numbers
  2. Traducción oficial de la página de la AMC.
  3. Fuente: EW.com
  4. Fuente: EW.com
  5. Fuente: The Hollywood Reporter
  6. Fuente: EW.com
  7. Fuente: EW.com

Enlaces externos