FANDOM

Spend (titulado Gastar en Latinoamérica y Desgaste en España) es el décimo cuarto episodio de la quinta temporada de la serie The Walking Dead y el sexagésimo quinto episodio producido en general.

Fue escrito por Matt Negrete y dirigido por Jennifer Lynch. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 15 de Marzo de 2015, y en Latinoamérica y España el 16 de Marzo de 2015.

Sinopsis

Mientras tratan de asegurar su nuevo hogar, Rick y su grupo enfrentan varios desafíos, algunos que amenazan sus vidas. ¿Es esta realmente la utopía que aparenta ser?.[2]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Obs: (*) No aparece en este episodio.

Participación especial

Eventos Importantes

  • Rick empieza a sospechar que algo anda mal en la casa de Jessie.
  • Glenn, Tara, Noah, Aiden, Nicholas y Eugene salen a una expedición para conseguir equipamiento para mantener funcionando los paneles solares.
  • Abraham inicia sus labores en la zona de construcción de Alexandría.
  • Abraham salva a Francine de varios caminantes.
  • Aiden hace explotar una granada dentro del edificio donde estaban buscando suministros y queda empalado a la pared.
  • Tara queda gravemente lastimada a causa de la explosión.
  • Carol se percata que Sam era abusado por su padre.
  • Aiden muere devorado por caminantes.
  • Eugene se arma de valor y consigue trasladar a Tara hasta un lugar seguro.
  • Nicholas sacrifica a Noah para poder salvarse.
  • Glenn es testigo de la desgarradora muerte de Noah a manos de los caminantes.
  • Tobin le sugiere a Deanna darle a Abraham el puesto de líder del equipo de construcción.
  • Carol confirma sus sospechas respecto a Pete.
  • El Padre Gabriel le advierte a Deanna que el grupo de Rick es peligroso y le suplica expulsarlos de Alexandría antes de que fuera demasiado tarde.
  • Maggie escucha en secreto la conversación de Deanna y Gabriel.
  • Carol le afirma a Rick que debía matar a Pete.

Título

  • Gastar normalmente implica pagar un precio para obtener algo. Trasladado al episodio, este episodio trata enteramente acerca del precio (las muertes de Noah y Aiden) que el grupo y los Alexandrinos deben pagar para que las cosas "empiecen", tal como indica la línea escrita por Noah en su diario: "Este es el comienzo".
  • También se refiere al desgaste que sufre el poder de Deanna, ya que nuevamente otro miembro del grupo de Rick (en este caso Abraham) adquiere autoridad dentro de Alexandría.
  • También hace alusión al motivo por el cual Glenn y su equipo salen a un recorrido, el cual es encontrar equipamiento necesario para evitar el desgaste de los paneles solares.
  • Por último, también podría referirse al desgaste que sufre la reputación del grupo de Rick.

Música utilizada

  • Internet Friends de Knife Party (Es la canción que Aiden coloca en su furgoneta cuando salen de Alexandría).

Notas

  • Danai Gurira y Chandler Riggs no aparecen en este episodio.
  • Este episodio marca la muerte del personaje de Tyler James Williams (Noah).
  • Originalmente Tyler James Williams fue contratado para aparecer solo en 3 episodios durante esta temporada (con su muerte programada para que ocurriera casi al mismo tiempo que la de Beth) pero los productores decidieron extender su estadía en el show.[3]

Curiosidades

Van de Andrea
  • La furgoneta que el equipo de Glenn utiliza en este episodio es idéntica a la que el grupo de Rick utiliza en el cómic para llegar hasta Washington, D.C., que puede ser distinguido por el águila que tiene pintado en uno de los costados.
  • A inicios del episodio, Gabriel recibe de regalo una canasta llena de fresas y luego se lo ve arrancando frenéticamente las páginas de su biblia. En el arte cristiano, las fresas simbolizan la sobriedad espiritual y el camino recto[4], algo de lo que Gabriel carece y por lo que se siente culpable debido a sus pecados del pasado.
  • El comportamiento del Padre Gabriel como "mensajero de Dios" es una referencia a su contraparte bíblica, el Arcángel Gabriel. En las religiones judía, cristiana e islámica, el Arcángel Gabriel es uno de los mensajeros de Dios y además el encargado de vigilar la entrada del Edén para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva. En este episodio, Gabriel se encarga de transmitirle a Deanna un mensaje "divino" e intenta que ella expulse al grupo de Rick del paraíso.
  • La introducción de Francine en este episodio es idéntica a la de Holly en los cómics. Sin embargo, Tara menciona a inicios de este episodio que Noah había estado coqueteando con Holly el día anterior, lo que implica la existencia de dicho personaje dentro de la serie de televisión.
  • Daryl consigue una nueva motocicleta en este episodio. Su anterior biciclo fue abandonado durante la caída de la prisión en Too Far Gone.
  • Noah menciona que pasó una semana desde que quiso dispararle a Aiden, haciendo alusión a lo ocurrido en Remember.

Encuesta

¿Qué te pareció Spend?
 
291
 
25
 
3
 
4

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: TV by the Numbers
  2. Traducción oficial de la página de la AMC.
  3. Fuente: The Hollywood Reporter
  4. Signs & Symbols in Christian Art, Escrito por George Ferguson,George Wells Ferguso, Pág. 38.

Enlaces externos