FANDOM

What Happened And What’s Going On (titulado Lo que pasó y lo que está pasando en Latinoamérica y Lo que pasó y lo que está ocurriendo en España) es el noveno episodio de la quinta temporada de la serie The Walking Dead y el sexagésimo episodio producido en general.

Fue escrito por Scott M. Gimple y dirigido por Gregory Nicotero. Se emitirá originalmente en los Estados Unidos el 08 de Febrero de 2015, y en Latinoamérica y España el 09 de Febrero de 2015.

Sinopsis

Después de todos los inconvenientes recientes que el grupo ha enfrentado, un pequeño desvío podría llegar a ser la solución que han estado buscando.[2]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Participación especial

No Acreditados

Eventos Importantes

  • Rick decide honrar la memoria de Beth dirigiéndose a la comunidad de Noah que queda en Richmond, Virginia; tal como ella había querido hacer.
  • Rick, Noah, Michonne, Tyreese y Glenn se aventuran a la comunidad de Noah mientras que el resto del grupo se instala en otro lugar a la espera de sus compañeros.
  • Noah descubre que su familia, así como su comunidad entera, pereció a causa del apocalípsis.
  • Tyreese es mordido por el hermano zombificado de Noah.
  • Tyreese alucina con el Gobernador, Beth, Martin, Lizzie, Mika y Bob.
  • Tyreese revela sentir cierta culpa por no haber matado a Martin cuando tuvo la oportunidad y también por haberse aliado con el Gobernador.
  • Michonne anima a Rick a continuar el viaje hacia Washington, D.C. pues de todos modos ya se encontraban bastante cerca.
  • Michonne le amputa el brazo a Tyreese con su katana para tratar de salvarlo.
  • Tyreese muere a causa de la infección.

Título

  • El título hace plena alusión a la manera en la que es presentado este episodio, intercalando eventos entre lo que pasó y lo que está pasando realmente.
  • El título es tomado de la línea que Tyreese le dice a Noah a principios del episodio, mientras le explica la forma en la que él y Sasha fueron criados.
  • También se refiere a la manera en la que Tyreese, en su lecho de muerte, reflexiona sobre todo lo que ha vivido hasta ese momento y acepta lo que le está sucediendo.
  • El título también hace mención a la manera en la que el grupo hace frente a la muerte de Beth y tratan de seguir adelante.

Música utilizada

  • Struggling Man de Jimmy Cliff interpretado por Emily Kinney (durante una de las alucinaciones de Tyreese y también mientras es socorrido por sus amigos).

Notas

Grims 509
  • Este episodio posee otro de los homenajes de Gregory Nicotero a las películas de culto de terror, en este caso al film Tales From the Crypt de 1972. El caminante que aparece hacia finales del episodio mientras el grupo escapa por el bosque cargando a un malherido Tyreese, está inspirado en Arthur Grimsdyke, el personaje interpretado por el icono de horror Peter Cushing en el segmento ‘Poetic Justice’ de dicha película.[5]

Curiosidades

  • El Gobernador fue visto por última vez en el episodio After.
  • Lizzie y Mika fueron vistas por última vez en el episodio The Grove, aunque sus cadáveres aparecieron brevemente durante un flashback en Consumed.
  • Bob Stookey y Martin aparecieron por última vez en el episodio Four Walls And A Roof.
  • La prisión fue vista por última vez en Consumed.
  • El pueblo de Woodbury fue visto por última vez en Live Bait.
  • La comunidad de Noah es mencionada por primera vez en el episodio Slabtown.
  • Shirewilt Estates es la adaptación televisiva de Wiltshire Estates de los cómics. Durante el programa Talking Dead Season 5 Preview Special, Scott M. Gimple había adelantado que durante esta temporada adaptaría escenas del cómic que habían omitido previamente en la historia.[6]
  • Curiosamente, Tyreese es mordido en el mismo brazo donde recibió la cortadura durante su escape de la prisión en Too Far Gone.
  • La comunidad de Noah queda en Richmond, Virginia. Virginia es el condado donde se encuentra la ciudad de Alexandría, que en los cómics es donde está instalada la Zona Segura en la que Rick y sus amigos se instalan permanentemente.
  • Este es el primer episodio de la serie en el que se muestra a un niño convertido en caminante. Hasta el momento todos los infantes zombificados habían sido niñas.
  • La voz que suena en la radio durante las alucinaciones de Tyreese es la de Andrew Lincoln.[7]
  • Curiosamente, Chad Coleman nació y se crió en Richmond, Virginia y su personaje Tyreese muere en esa comunidad.
  • De acuerdo a Gregory Nicotero la comunidad de Noah fue arrasada por un grupo de bandidos (y no por caminantes) que posteriormente harán su aparición (de cierta forma) en la temporada.[8]

Encuesta

¿Qué te pareció What Happened And What's Going On?
 
322
 
40
 
20
 
22

Imágenes Promocionales

Citas

Gabriel Stokes: "No miramos aquello que puede verse, sino que miramos lo que no puede verse. Pues lo que puede verse es temporal... pero lo que no puede verse es eterno. Ya que sabemos que si nuestro pequeño hogar terrenal es destruido, tendremos un lugar con Dios, un hogar que no fue construido con manos, y que es eterno en los cielos".

Noah: Nunca antes había querido matar a alguien.
Tyreese: Yo sí he querido. Pero solo porque no veía nada más excepto lo que yo quería ver. No lo estaba enfrentando.
Noah: ¿Enfrentar qué?
Tyreese: Lo que pasó, lo que está pasando.

Rick: (a Glenn) Después de que pasó, justo después de lo de Beth en el hospital, vi a esa mujer Dawn. Ella no quiso hacerlo. Lo sabía. Lo vi. Pero quise matarla. Recuerdo haberme preguntado si siquiera hubiera importado de una forma u otra.

Martin: Intenté decírtelo, hombre. Ibas a ser tú. Eres el tipo de persona que salva bebés.

El Gobernador: Debes pagar el precio. Tienes que ganarte tu supervivencia. Me dijiste que harías lo que fuera que tuvieras que hacer para sobrevivir... Eso fue lo que dijiste. ¿Recuerdas eso?

Lizzie: Es mejor ahora, Tyreese.
Mika: Lo es. Es mejor ahora.

Tyreese: (al espectro del Gobernador) Dije que lo haría, que tenía que sobrevivir, pero no te conocía. Pero lo sé... Sé quien soy. Sé lo que pasó y lo que está pasando. Lo sé.

Tyreese: La perdoné porque... no se ha acabado. No se ha acabado. Esto... no se ha acabado. No le di la espalda. ¡Seguí escuchando las noticias así podría hacer lo que podía para ayudar! Yo no me doy por vencido. ¿Me escuchas? ¡Yo no me doy por vencido! Las personas como yo... las personas como yo, pueden vivir. Y nadie tiene que morir hoy.
El Gobernador: Tienes que pagar el precio.

Referencias

  1. Fuente: TV by the Numbers
  2. Traducción oficial de la página de la AMC.
  3. Fuente: EW.com
  4. Talking Dead, Ep. What Happened And What's Going On.
  5. Fuente: Moviepilot.com.
  6. Fuente: Wetpaint.com
  7. Fuente: The Hollywood Reporter

Enlaces externos